3 tips para crear un respaldo de servidor en la nube robusto

Escrito por Avantika | Jul 3, 2019 6:16:35 PM

El respaldo de servidor en la nube es una opción a la que las empresas recurren para protegerse ante la posible pérdida de datos. Sin embargo, la amenaza latente de malware y ransomware ha demostrado que la simple sincronización de datos a la nube no ofrece suficiente protección.

Por ello, te compartimos algunas recomendaciones que puedes aplicar de forma simultánea a lo que actualmente usas para obtener un respaldo robusto en la nube:

1. Elige sólo un proveedor

En el mercado existe un número bastante grande de empresas que ofrecen espacio de almacenamiento gratuito. Sin embargo, contar con diversos proveedores puede hacer más complejo el proceso de contabilizar y crear copias de seguridad correctamente.

Para elegir a tu proveedor verifica que sus ofertas estén centradas en el consumidor y que cuenten con capacidad de gestionar mejor el acceso de cada usuario. Considera a aquellos proveedores cuyas aplicaciones son útiles en un entorno empresarial, por ejemplo, los que te permiten auditar plenamente las cuentas existentes. 

2. Realiza una copia de seguridad de nube a nube

Puedes optar por un respaldo en la nube que, a su vez, sincronice los datos que hay entre múltiples servidores en la nube en tiempo real. Generalmente, este tipo de servicio no es gratuito pues requieren de un pago mensual para sincronizar un número ilimitado de archivos o servidores.

Existen respaldos de servidor en la nube que realizan copias de seguridad de tus archivos estableciendo una sincronización unidireccional en lugar de la habitual de dos vías. Este tipo de herramientas han demostrado ser compatible con casi todos los servicios de almacenamiento, incluidos Evernote, Basecamp, Salesforce y SharePoint.

3. Realiza copias en dispositivos de almacenamiento

Para aquellos que no están dispuestos a desembolsar dinero para una suscripción, una alternativa menos ortodoxa para proteger su servicio de almacenamiento en la nube sería contar con un dispositivo de almacenamiento conectado en red (NAS) para hacer la copia de seguridad.

Un NAS puede ser configurado para mantenerse en sincronía con la nube, mientras que el control de las versiones locales en el dispositivo de almacenamiento puede ser usado para asegurar que las versiones anteriores de los archivos se puedan recuperar en cualquier momento.

Sin embargo, es importante destacar que lo anterior no cumple con las mejores prácticas de respaldo de información, ya que la información en una NAS local, es vulnerable a ransomware o secuestro de información, Virus, robo, desastres naturales o hasta fallos mecánicos de la unidad

Ahora ya lo sabes, si estás en búsqueda de un respaldo de servidor en la nube, la seguridad es fundamental y es un elemento que debe asegurarse al momento de contratar un proveedor. 

CloudER ofrece funciones de copia de seguridad en la nube de forma integrada, para facilitar la protección, el acceso, la visualización, el uso compartido y el almacenamiento de la vida digital de tu empresa.