5 medidas de ciberseguridad para trabajar desde la Nube

por Avantika  Jun 15, 2021 12:38:29 PM

Desde 2020 vivimos una acelerada transformación de los esquemas laborales en todos los niveles a escala mundial. Por ello, trabajar con archivos en la Nube es cada vez más más habitual.

 

Los problemas vienen cuando las empresas se apresuran a migrar sin ver a la ciberseguridad como uno de los puntos fundamentales. Los activos críticos pueden quedar desprotegidos y expuestos a sufrir algún ciberataque  y causar un daño irreparable. 

 

Ante este panorama, te compartimos 5 medidas de ciberseguridad para que tu empresa pueda disponer de un sistema de gestión de archivos y documentos seguro y con garantía de protección de datos en la nube.

 

1.- Migración segura

Lo primero es la migración de información a la Nube. Lo ideal es hacerlo en etapas y evaluar el tipo de información que se migrará. 

 

Al inicio del proceso suele ser más probable que ocurran fallos. Por lo tanto, es conveniente empezar por migrar los datos que no tengan consecuencias dañinas para la empresa en caso de que se pierdan o borren.

 

2. Garantía de recuperación de los datos

La integridad y recuperación de los datos es otro asunto de gran relevancia. La empresa de servicios en la nube debe garantizar la posibilidad de recuperar los datos y contar con un sistema de copias de seguridad.

 

Disponer de un buen sistema de backup en la nube te ayudará a que puedas trabajar sin preocupaciones y sabiendo que tu información siempre estará a salvo.

 

Con el Cloud Server de Avantika aumentas el control y reduces los costos optimizando tus procesos a través del respaldo de información y de servidores.

 

3. Gestiona permisos y accesos

Si queremos mantener una seguridad sólida, un objetivo prioritario es administrar y definir de manera efectiva los roles, privilegios y responsabilidades de los usuarios.

 

Para hacer una administración inteligente de identidades y accesos, lo mejor es tener un enfoque activo y en capas para mitigar las vulnerabilidades de seguridad. Privilegios y accesos mínimos necesarios para realizar las tareas mejorarán notablemente la seguridad.

 

4.- Contraseñas fuertes y seguras

Ésta es la primera línea de defensa para proteger tanto cuentas como archivos en cualquier dispositivo, incluido la nube.

 

Algunas características de las contraseñas fuertes son: 
  • Mínimo 10 caracteres
  • Usa letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
  • No repitas contraseñas
  • Evita fechas de nacimiento, nombres de tus hijos o números consecutivos
  • Cambia la contraseña periódicamente
  • Jamás anotes tus contraseñas en papel

 

Grandes empresas optan por utilizar la autenticación en dos pasos. Aunque las contraseñas hayan sido vulneradas no se podría acceder a las cuentas debido a este doble factor, generalmente asociado con un celular.

 

5.- Plan de Ciberseguridad

Al migrar a un sistema laboral a distancia es común contar con equipos no protegidos, conexiones no seguras, escasez de protocolos básicos de ciberseguridad y de rendimiento por parte de los colaboradores.

 

Un sistema híbrido sin control, sin ciberseguridad ni monitoreo, se vuelve el punto más frágil de una empresa.

 

“Al menos 80% de las empresas atacadas desestimaron que esto pudiera sucederles, por lo que, en consecuencia, 100% de las compañías que recibieron un ciberataque perdieron clientes e información valiosa”

-Luis Fridman | CEO Avantika

 

Por ello, es fundamental que las empresas que deseen migrar -o que ya lo han hecho- a un sistema en la nube, consideren un plan de ciberseguridad corporativa que proteja los sistemas y dispositivos de toda la infraestructura de TI.

 

Contar con un plan de ciberseguridad empresarial integral como Cyber 360 de Avantika, no solo evita el riesgo de un ciberataque por malware sino provee de un blindaje completo a toda la organización, considerando al eslabón más débil en la cadena de seguridad de la información.

 

Este blindaje incluye el servicio en la nube y los accesos en casa de los colaboradores, el principal lugar de conexión de los usuarios, de acuerdo con el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios en México

 

Ahora bien, si no conoces el nivel de riesgo que corre tu empresa te invitamos a agendar una cita con uno de nuestros especialistas y realizar un Cyber Check Up ¡totalmente gratis! 

 

En conclusión, muchas veces las empresas consideran que es mejor tener sus archivos en su propios equipos; sin embargo, el nivel de seguridad que ofrece la nube es mucho mayor que el de uso “doméstico”. 

 

En definitiva, la apuesta es por un sistema de gestión de archivos en la nube que te ayude a trabajar con mayor comodidad, compartiendo la información en cloud, pero de la manera más segura posible

Temas: Respaldo de información en la nube, Tecnologías de la información, home office, servicios en la nube

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