https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2249474/Avantika/Blog/2019/Marzo2019/8-cifras-alertan-seguridad-informatica-empresas.png

Conoce las 8 cifras que alertan la seguridad informática de las empresas

por Avantika  15/03/19 14:00

Hace algunos años la seguridad informática se pudo haber considerado como una tendencia; sin embargo, en la actualidad es una necesidad para las empresas de todo el mundo, pues es un hecho que los ciberataques se han convertido en un negocio ilegal que crece día con día.

De hecho, organizaciones de gran tamaño como el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos han afirmado que “nuestra vida diaria, la economía y la seguridad nacional dependen de un ciberespacio estable”.

En México –por ejemplo–­ la seguridad informática se concentra en cuatro sectores: el gobierno, los servicios en general, la manufactura y el comercio. 

¿Por qué es importante conocer lo anterior? Cada uno de esos sectores requieren de seguridad en la información para poder trabajar con eficiencia y transparencia, sin la preocupación de que un individuo o un grupo de hackers vulneren sus datos para utilizarlos a su conveniencia.

¿Qué es el phishing y cómo afecta a las empresas?

El phishing es un delito cibernético y consiste en suplantar la identidad de un individuo o empresa, y tiene como objetivo acceder a cuentas importantes, datos confidenciales, información de clientes, cuentas bancarias y contraseñas.

A continuación, te presentamos algunas cifras para ejemplificar la fuerza de este delito cibernético y cómo afecta a las empresas de todo el mundo:

  1. De acuerdo con Wombat Security, el 76 por ciento de los negocios en todo el mundo ha reportado ser víctima de ataques de phishing en el último año.
  2. El 91 por ciento de esos ataques comienzan con la técnica spear phising, la cual consiste en vulnerar correos electrónicos para infectar a las organizaciones.
  3. El correo electrónico es la principal herramienta del phishing, pues de acuerdo con Verizon, se calcula que un ciudadano común abre el 30 por ciento de los correos maliciosos y da clic a un 12 por ciento de estos.
  4. Además, según CiberArk, una encuesta de mil 300 profesionales de TI descubrió que el 56 por ciento de las empresas en todo el mundo consideran el phishing como su mayor riesgo de seguridad informática.

¿Qué es el ransomware y cómo afecta a las empresas?

El ransomware es un malware malicioso que se instala sin que nadie se dé cuenta en los dispositivos móviles y las computadoras. Su característica principal es que una vez que entra puede encriptar tus datos e incluso bloquear el acceso a ellos aún cuando se tiene la contraseña para acceder a estos.

Ahora te presentamos algunas cifras relevantes de los últimos años para ejemplificar su relevancia en las empresas: 

  1. Según el FBI, los ataques de ransomware son muy comunes, pues ocurren aproximadamente 4 mil al día en diferentes dispositivos.
  2. Son ataques que hacen perder mucho dinero a las empresas, pues según Cybersecurity Ventures llegan a generar pérdidas de 11.5 billones de dólares en todo el mundo.
  3. Además, el 75 por ciento de las organizaciones son o han sido infectadas al menos una vez, aún cuando cuentan con sistema de protección activo.
  4. También Cybersecurity Ventures afirmó que para finales de 2019 se espera que cada 14 segundos se dé un ataque de este tipo en las organizaciones de todo el mundo. 

Conocer estos dos tipos de ataques y sus cifras sirve para dos cosas: estar informado de las tendencias en seguridad informática y saber prevenir un escenario caótico.

Para ello, tener la posibilidad de acceder a niveles de respaldo de información más elevados a través de un soporte técnico empresarial óptimo, se convierte en una gran ventaja competitiva. Contacta a los expertos de Avantika, que te guiarán sobre la mejor solución para resguardar la seguridad de tu organización.

Nueva llamada a la acción