http://cdn2.hubspot.net/hubfs/2249474/Avantika/Blog/octubre/servicios_de_ti_5_caracteristicas_que_debe_tener_tu_servicio_de_monitoreo_de_redes.png

5 características que debe tener tu servicio de monitoreo de redes

por Avantika  15/11/18 10:00

Una herramienta de monitoreo de redes es fundamental para el aseguramiento de los sistemas informáticos. Desafortunadamente, algunas “soluciones” dedicadas a monitorear y conservar la seguridad de la infraestructura de redes no siempre son aptas para la escala de datos o la velocidad que se requieren actualmente.

Muchas organizaciones se han dado cuenta de que el monitoreo debe ir más allá de solo medir su ancho de banda, están optando por subcontratar estos servicios de TI porque necesitan detectar, de forma preventiva y rápida, los posibles problemas que podrían provocar el colapso de sus actividades.

El monitoreo de redes puede rastrear el tráfico de red y el uso de ancho de banda. Además, puede verificar si los componentes cruciales, como los conmutadores, enrutadores y servidores, están activados o desactivados.

Los administradores de red generalmente pueden generar un rendimiento aceptable, y si el software encuentra un rendimiento lento, altos índices de error, dispositivos no disponibles o tiempos de respuesta lentos, puede enviar alertas.

A continuación, presentamos cinco características que debes buscar en una herramienta eficiente de monitoreo de redes:

 

Notificaciones sobre fallos.

Debes considerar los medios que ofrece el software de monitoreo de redes para avisar a los administradores de los incidentes, a través de correo electrónico, mensajería instantánea, SMS, etc. La importancia radica no solo en el formato del mensaje sino en la rapidez del envío junto a su carácter multidispositivo.

 

Integración con sistemas externos.

La herramienta tiene que ser capaz de monitorear diferentes servidores de email, de aplicaciones web, aplicaciones CRM, entre otras. Esta característica permitirá detectar problemas y brindará una visión más global de tu CPD (Centro de Procesamiento de Datos).

 

De fácil entendimiento.

Además de ser fácil de instalar y usar, este servicio de TI debe mostrar fácilmente una visión global del estado de la red. Un valor agregado sería que los paneles puedan ser configurables y personalizables, permitiendo definir roles y accesos de acuerdo a éstos.

 

Acceso mediante una API.

Para que otras aplicaciones puedan aprovechar los beneficios generados por el sistema de monitoreo de redes es importante que esta herramienta permita el acceso a tus datos mediante una API.

 

Detección de dispositivos.

La misma importancia que se le debe dar a la función de administrar vía remota tus redes, es la que se le debe dar a la capacidad para descubrir de forma automática los elementos que la conforman y así conocer la potencia del software con el que se está trabajando.

Entre las áreas que se pueden rastrear con el monitoreo de redes están los servidores de correo electrónico, los servidores web/HTTP, el tráfico de red, los servidores DNS, los enlaces WAN, los dispositivos de almacenamiento, las bases de datos alojadas en la red, las máquinas virtuales (VM) y los servicios en la nube.

Un monitoreo constante de red y de servidores permite detectar problemas y solucionarlos antes de que representen una debilidad o peligro para tu organización. El soporte técnico empresarial de Avantika comprende tres pilares vitales: el help desk, el coaching de TI y el monitoreo de redes; con este servicio integral podemos mantenerte informado en tiempo real y te brindamos datos relevantes y de fácil interpretación sobre todo lo que pasa en tu red para anticipar y resolver cualquier eventualidad.

 

Agenda cita

 

Temas: Soporte Técnico Empresarial