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¿Cómo afecta el design thinking al outsourcing de TI?

por Avantika  25/01/18 10:00

Las empresas de TI han dejado los simples requisitos tácticos, rápidos, baratos y eficientes, para buscar lograr resultados empresariales más estratégicos. Por ello, tanto clientes como proveedores de Outsourcing de TI han comenzado a explorar nuevas formas de diseñar y entregar estos servicios.

Un método que está ganando terreno es el design thinking, que se centra en el usuario para el diseño de productos, que combina las aportaciones de los clientes con el desarrollo de nuevas tecnologías. En lugar de buscar la mejora tecnológica aislada, el design thinking expande el enfoque para incluir la empatía hacia el usuario y el contexto empresarial.

Esto no significa un reemplazo a los servicios de TI. Al contrario, el design thinking resulta un complemento para las empresas que buscan entregar mejores resultados a sus clientes.

 

¿Qué es el design thinking?

El design thinking es un término que se introdujo por primera vez a finales de los 80 en un libro sobre arquitectura y planificación urbana. Sin embargo, sus preceptos son anteriores a eso. Robert McKim, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford introdujo un proceso iterativo de diseño similar y en 1973 y el ingeniero Rolf Faste amplió el enfoque de los cursos de design thinking en dicha institución.

Cerca de Palo Alto, la firma de diseño y consultoría IDEO creció para construir un próspero negocio que ayuda a las empresas a aplicar el design thinking, el cual define como ‘un enfoque centrado en el ser humano, cuyo objetivo es integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial, a través de la innovación que se obtiene de las manos del diseñador’.

Hoy, los proveedores de servicios de TI están adoptando este enfoque. El design thinking está formando parte integral de los procesos empresariales y de las soluciones de outsourcing de TI.

 

Un plan para el cambio empresarial

Para las empresas que buscan la transformación digital y no saben cómo comenzar, el design thinking puede resultar un catalizador hacia la innovación y el cambio, ya que proporciona una nueva forma para que el proveedor de servicios de TI y el cliente trabajen juntos en descubrir cómo lograr resultados comerciales y a la vez desarrollar soluciones flexibles y adaptables al mercado

Si bien la excelencia operativa y los procesos repetibles seguirán siendo importantes, un enfoque más creativo y flexible puede ser un perfecto complemento para ello, ya que las soluciones resultan atractivas y simples, a la vez que se estandarizan y son eficientes.

El design thinking integra las necesidades de las personas, la tecnología y los requisitos para el éxito empresarial, y en el centro está la empatía. Sin embargo, a pesar de estar diseñado para aumentar la innovación, es un enfoque impulsado por resultados. No se trata de abandonar el proceso, sino de salir a buscar soluciones basadas en los resultados esperados para dirigirse hacia ellos.

En Avantika contamos con un approach similar al del design thinking en nuestros servicios. Nuestro outsourcing de TI es una solución tecnológica basada en las necesidades de tu empresa, así como en sus objetivos. Te entendemos. Descubre si el outsourcing de TI es para ti y comienza con nosotros esta jornada hacia la innovación.

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