Es importante entender que los procedimientos tradicionales de las copias de seguridad no siempre aplican en los respaldos basados en la nube. Si bien la nube ofrece simplicidad, en cierta medida ese beneficio viene a cambio de nuevas preocupaciones.
Estas son las cosas importantes que debes evaluar y considerar al adoptar un respaldo de información en la nube:
Los sistemas de copia de seguridad tradicionales tienden a organizarse en torno a archivos y carpetas, pero este modelo no es una gran ventaja cuando se realiza en la nube.
Una mejor estrategia es pensar en la nube como copia de seguridad para la recuperación total de las aplicaciones internas. Es decir, que la copia de seguridad incluya archivos, objetos de datos e incluso binarios ejecutables, de modo que cualquier parte de las aplicaciones que se haya dañado pueda ser reconstruida.
Debería ser obvio que el ancho de banda será una de las principales preocupaciones al realizar copias de seguridad en la nube. Una de las ventajas de las copias de seguridad basadas en la nube es que pueden ocurrir durante todo el día y no solo durante las horas de poca actividad, pero los clientes deben tener en cuenta el ancho de banda que van a necesitar para evitar interrumpir otras operaciones.
La instalación de una conexión WAN paralela al proveedor de la nube exclusivamente para la copia de seguridad es una opción, pero resulta muy costosa. Por ello, la mayoría de los clientes, opta por el establecimiento de una clase de servicio de red solo para la copia de seguridad, ya sea a través de un interruptor o mediante la creación de redes definidas por software, que establecen un límite en la cantidad de ancho de banda que puede consumir.
La cuestión de la soberanía de los datos es cada vez más importante, especialmente para las organizaciones con un alcance global. Por otro lado, los requisitos de privacidad hacen que sea imperativo que las empresas entiendan bajo qué circunstancias y cuándo pueden acceder al almacenamiento de sus datos.
Para muchas organizaciones la única solución aceptable a estas preocupaciones es mantener el control total sobre sus propias claves de cifrado, pero esta opción puede no estar disponible desde cualquier proveedor de respaldo de información en la nube.
Recuerda que cada empresa tiene necesidades distintas, por lo tanto, hacer compatibles las demandas de tu organización con la oferta de tu proveedor debe ser una prioridad para adoptar un servicio de TI. En el caso de los respaldos basados en la nube debes hacer las preguntas correctas:
No te quedes atrás y comienza a impulsar la innovación de tu empresa a través de servicios de respaldo de información en la nube de vanguardia como CloudER con el que podrás obtener funciones de copia de seguridad, uso compartido y controles de acceso del almacenamiento de la vida digital de tu empresa.