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¿Qué cualidades debe tener un buen técnico de soporte?

por Avantika  4/10/18 10:10

Encontrar un proveedor que cumpla con los requisitos básicos del soporte técnico empresarial no es suficiente. ¿A qué nos referimos? A que tener experiencia y brindar soluciones es apenas el 50% de lo que se requiere para ser un buen técnico.

Hoy en día, los profesionistas que destacan son aquellos que cuentan con una especialidad, pero tienen habilidades de otras disciplinas. Pasa igual con los técnicos: para ir más allá, no basta con ser ‘técnico’; se necesita algo de comunicador, de psicólogo, de mercadólogo e incluso de instructor.

Te mencionamos algunas cualidades que distinguen a los técnicos de soporte empresarial que te llevarán al éxito.

 

1.    Conoce los datos y cómo manejarlos

Un técnico de soporte sabe qué datos necesita y de dónde sacarlos para comprender el estatus de tu sistema.

2.    Es versátil

Aunque cada proveedor va dirigido a un nicho, un buen técnico de soporte está preparado y dispuesto a resolver cualquier eventualidad de seguridad en la nube o gestión de datos, entre otras.

3.    Nunca deja de aprender

Aunque los técnicos de soporte basan su conocimiento en algunos fundamentos, continuamente lo alimentan con aprendizajes nuevos y lo comparten con los demás. Además, al mantenerse actualizados tienen la posibilidad de brindar servicios innovadores.

4.    Provee seguridad y manutención

Un técnico de soporte se maneja con disciplina y sabe cómo mantener a tu empresa segura y eficiente, defendiéndola contra los errores humanos.

Esta autodisciplina es benéfica en varios sentidos, como al establecer un horario y apegarse a él, cumplir con fechas de entrega (los famosos deadlines) y entregar reportes en tiempo y forma. 

5.    Es respetuoso

Mostrar respeto significa reconocer el valor de otra persona. Esto aplica al equipo de trabajo y, principalmente, al cliente. Si no sentimos que el técnico se toma en serio nuestros problemas, perderá nuestra confianza todo el equipo de TI.

Incluso cuando un cliente se comporte grosero, el técnico debe conservar la compostura para equilibrar la situación; hay que tomar en cuenta que tiene problemas que necesitan resolución inmediata y que, probablemente, antes tuvo malas experiencias con otros proveedores.

6.    Se enfoca también en los detalles

Prestar atención a los detalles del soporte técnico empresarial es esencial para que una orden de trabajo esté completa, ya que ayuda a garantizar un entorno informático consistente, seguro y confiable.

7.    Tiene la capacidad y la disposición para comunicarse

El técnico debe aprender a escuchar a los usuarios,a  reconocer la relevancia de sus conflictos, entender y traducir sus descripciones, arreglar los problemas y explicar las soluciones en términos que los usuarios puedan comprender. 

8.    Es humilde

Los técnicos deben reconocer que no siempre sabrán todo sobre un problema. Deben estar dispuestos a buscar información y a pedir ayuda cuando sea necesario. Esto enriquecerá el servicio que nos pueda brindar.

9.    Y, por supuesto, ama la tecnología

Un buen profesional de TI debe amar la tecnología y estar al pendiente de las nuevas tendencias. Los problemas no significan un dolor de cabeza, sino la oportunidad para probar su expertise.

Hay personas que se resisten al cambio y pueden encontrarlo estresante. Un técnico entusiasta puede cambiar eso, o, por lo menos, facilitar el proceso de transformación digital para todos los que lo sufren.

En Avantika sabemos que pueden haber errores por corregir y nos mantenemos en mejora constante. Lo que sí podemos asegurar, es que permaneceremos a tu lado durante todo el proceso cuando contrates nuestros servicios. Conócenos y disfruta los beneficios del soporte técnico empresarial.