De acuerdo a un estudio de Unisys (compañía mundial de TI), el 46% de los empleados encuestados acude a los departamentos de TI de sus empresas para obtener ayuda con sus dispositivos personales como smartphones y tablets que suelen usar en su trabajo.
Esto ha generado problemas para los ejecutivos de TI quienes afirman que cuando los empleados encuentran un problema en un dispositivo móvil, contactan al equipo de soporte técnico empresarial de la organización el 60% de las veces, en lugar de tratar de resolver el problema por sí mismos o contactar al proveedor de la tecnología.
El origen
La tendencia BYOD, Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo), consiste en la idea de que los miembros de las organizaciones puedan llevar sus dispositivos como teléfonos móviles y tablets al trabajo y hacer uso de ellos con fines laborales. Las empresas están a favor de esta prácticas porque afirman tener los siguientes beneficios:
- Optimización del tiempo de trabajo y aumento de la productividad. Utilizando sus propios dispositivos, los colaboradores reducen el tiempo que dedican a cada tarea y, como consecuencia directa, se produce un aumento de su eficacia, eficiencia y productividad.
- Permite la implantación efectiva de políticas de motivación.
El teletrabajo y la flexibilidad son algunas de las medidas más conocidas y útiles para que el equipo humano pueda conciliar su vida personal y profesional. - Facilita la movilidad del equipo humano.
Los colaboradores no están atados a un puesto tradicional “escritorio-silla”, sino que pueden realizar sus funciones en la sala de reuniones, en la cabina de videoconferencia, en la sala de descanso activo, etc.
Por otra parte, existen dos grandes preocupaciones al adoptar esta tendencia:
- Por un lado, se plantea el problema de la seguridad de la información, el hecho de que los empleados puedan acceder a la red de la empresa y puedan descargar información, llevándola consigo en todo momento, implica perder cierto control en el uso de la misma.
- De la misma forma en que el empleado puede acceder a la información de la empresa y trabajar en su tiempo libre a través de su dispositivo móvil también puede darle un uso inadecuado dentro de la oficina, convirtiéndose en un distractor.
- Al aceptar el BYOD, se asume que se requerirá más tiempo del departamento de TI para resolver problemas de soporte técnico empresarial y no en el business core de la empresa.
Entonces, ¿cómo usar el BYOD a tu favor?
Una vez que decidiste adoptar esta tendencia, debes tener presente que todo cambio implica un riesgo, pero al mismo tiempo oportunidades de crecimiento. Es importante que los líderes de TI revisen exhaustivamente sus procesos de soporte, tiempo y gestión para dar servicio a los dispositivos personales de tus empleados.
Valora la posibilidad de acudir al outsourcing de TI para implementar nuevos canales de auto-servicio para ayudar a los empleados a resolver rápidamente los problemas con sus tecnologías personales. Recuerda que puedes convertir este creciente reto en un enorme potenciador de la productividad.
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