5 cosas que tal vez no sepas sobre el respaldo de servidor en la nube

Escrito por Avantika | Jul 12, 2019 1:53:00 PM

La adopción del servicio del respaldo de servidor en la nube es una tendencia en constante crecimiento. Según Cisco, en 2020 los datos empresariales en el mundo se alojarán en centros de datos de hiperescala en la nube, lo cual representará el 92% de las aplicaciones y cargas de trabajo.

Pese a estas cifras, en el mundo empresarial aún existe cierto temor ante la migración de los datos a la nube. De hecho, 50% de los CIOs reconoce no saber todavía qué tipo de nube se adapta mejor a las necesidades de su negocio, y 8 de cada 10 afirman estar muy preocupados por los riesgos y costos que conlleva.

Estos datos y nuestra experiencia nos han demostrado que la seguridad y percepción de los costos son los principales obstáculos para aprovechar el verdadero progreso tecnológico del respaldo en la nube.

En CloudER queremos liberarte de estas ideas, por eso te presentamos 5 cosas que tal vez no sepas sobre este servicio:

  1. El ahorro de costos no es el único beneficio

En diversas situaciones el respaldo de información en la nube te ayuda a ahorrar dinero. De acuerdo con un estudio de la empresa consultora Gartner, el respaldo en la nube, en promedio, ahorra 14% de costos a las empresas, pero además del ahorro en costos una de las grandes ventajas de la migración a la nube no es el ahorro sino:

  • Integración fácil y rápida con el resto de las aplicaciones empresariales.
  • Se prestan servicios a nivel mundial proporcionando mayor capacidad, copias de seguridad y la reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.
  • Requiere una mínima inversión e infraestructura ya que solo es necesario contar con una plataforma en la nube y no hay que instalar ningún software.
  • Se actualiza automáticamente.
  • La aplicación elegida suele estar disponible para trabajar en horas o días.
  • Favorece el uso eficiente de energía.
  1. El uso de la nube es sencillo y siempre sabrás por lo que pagas

Con los diferentes modelos "as a service" que existen en la nube, pagas únicamente por lo que utilizas en el momento en el que lo necesitas. 

Además, existen servicios de respaldo de información en la nube con los que ni siquiera necesitas recordar hacer el respaldo porque se hace automáticamente. 

  1. Puedes complementarlo con tus medidas de seguridad 

Es importante que le exijas a tu proveedor de la nube que te ofrezca las mayores medidas de seguridad para garantizar entornos seguros de acceso y trabajo, y que además cuides tus políticas internas de seguridad.

Tienes que verificar la confiabilidad de tus medidas y la eficacia de ellas para hacer un trabajo conjunto con entre el proveedor y tus procesos. 

  1. Debes crear redes separadas

Tus usuarios y empleados querrán acceder desde redes públicas y privadas desde diferentes dispositivos, por lo que es necesario que tengas una buena política de seguridad para proteger estas vías. 

Pide a tu proveedor crear dos redes separadas, una para aquellos que tienen conexión con el exterior, dotada de direccionamiento IP público, y una red privada de uso exclusivamente interno. 

  1. Debes saber dónde se localiza la nube

El desconocimiento de la ubicación de la nube no exime de las responsabilidades en materia de protección de datos. Por ello, un buen proveedor de respaldo en la nube debe cumplir con las normativas legales en materia de protección de datos.

A veces las empresas insisten en tener los datos en servidores diferentes a otra empresa y se olvidan que, al guardar sus datos en la nube, ésta puede estar alojada en un país donde se autoriza, en circunstancias particulares, al acceso a esa información por parte de determinadas autoridades.

Si estás en búsqueda de servicios en la nube, la cuestión de la seguridad es fundamental y es un elemento que debes discutir al momento de contactar a un proveedor.

En este sentido, en CloudER te ofrecemos funciones de copia de seguridad en la nube de forma integrada para facilitar la protección, el acceso, la visualización, el uso compartido y el almacenamiento de la vida digital de tu empresa.