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¿Qué es el offshoring y cómo se diferencia del Outsourcing de TI?

por Avantika  25/01/19 9:00

Los corporativos alrededor del mundo se mantienen en una búsqueda constante de estrategias para incrementar sus ventas y disminuir sus costos de producción. Para ello, tanto el Outsourcing como el Offshoring son dos opciones recurrentes en los últimos años.

Pero... ¿cuál es la diferencia entre outsourcing y offshoring?

Outsourcing

Es la forma que han encontrado algunas empresas para delegar funciones empresariales a una agencia o firma especializada.

  • Permite obtener la mejores capacidades de cualquier industria sin la necesidad de entrenar personal.
  • Presta servicios dentro y fuera del país de origen.
  • Ayuda a redefinir las áreas estratégicas de una empresa, lo cual permite reducir costos.

Offshoring

Es una actividad conocida como "fuera de frontera" y consiste en trasladar los sistemas de producción o fábricas a otro territorio o país. 

  • Los costos de mano de obra y recursos son menos costosos.
  • Existe una mayor disponibilidad de personas cualificadas para las labores que desempeñen.
  • El trabajo puede hacerse más rápido a través de una reserva de talento global.


EN TÉRMINOS DE TI, ¿QUÉ DEBO CONSIDERAR?

Para decidir si tu empresa requiere de offshoring o de outsourcing de TI es cuestión de analizar qué es lo que deseas obtener para tu empresa y qué riesgos potenciales estarías corriendo con cada opción. 

Con la finalidad de aclarar tu panorama, te presentamos la siguiente tabla comparativa de cada alternativa.

Offshoring de TI Outsourcing de TI
Ubicación operativa
Implica ubicar operaciones en el extranjero, donde se obtenga ahorro de capital. Contratar a otra empresa para que ésta realice actividades que la empresa contratante no puede o no desea realizar.
Reducción de costes

El uso de recursos humanos en lugares donde los costes salariales son más bajos puede reducir mucho el gasto, con el beneficio adicional de hacer accesibles diferentes fondos de recursos comunes especializados.

Se puede contratar sólo lo necesario según el tamaño de la empresa, sin mucha inversión, y posteriormente ir creciendo según cómo crece el negocio.
Rendimiento
Muchas de las funciones acumuladas en realidad aumentan el costo. El offshoring ahorrará su línea de presupuesto que implica el trabajo en TI, pero podrían aumentar los costos de otras partidas presupuestarias, como la seguridad, las comunicaciones, los viajes y el hardware.

Con el outsourcing de TI la empresa contratante consigue concentrar todos tus esfuerzos en el foco del negocio. Lo que reduce riesgos potenciales y aumenta la productividad.

Riesgos potenciales

Dependencia de factores externos, que puede exigir mejoras económicas en algún momento, llegando a la situación de resultar más costosa la producción con dicho proveedor que con una metodología interna.

Dependencia de las habilidades del proveedor, dificultades en la contratación y en el seguimiento y renegociación de los contratos existentes.
Clima laboral

La estructura organizacional se vuelve más flexible y la toma de decisiones es más rápida y eficaz, pero se deben valorar otros factores como la diferencia cultural o el mal ambiente laboral, ya que puede dañar la imagen de la empresa de cara al exterior.

Si vas a despedir empleados para reemplazar sus funciones de trabajo con una empresa subcontratada, se puede crear incertidumbre de otros empleados que pueden preguntarse si su trabajo también está en riesgo, lo que genera estrés y baja moral.

En Avantika te ofrecemos las mejores opciones para elevar el nivel de innovación de tu empresa. Contacta a nuestros profesionales que te podrán asesorar sobre el servicio de outsourcing de TI que más se adapte a tus necesidades. 

 

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