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8 malos hábitos que merman la productividad del área de TI

por Avantika  1/05/18 12:00

Es hora de enfrentar la realidad: tu área de TI es muy lenta. Quizá tiene buenas intenciones, pero en los negocios, las intenciones no cuentan. Estas intenciones generan cuellos de botella que detienen la capacidad del área y tienen que ser eliminados.  

Si quieres acelerar la productividad del departamento de TI, debes deshacerte de los cuellos de botella, pero primero tienes que identificarlos. Estos son algunos de los más comunes.

 

1.    Gobierno de TI

El gobierno de TI marca la pauta de todo lo que hace el área de TI y los comités reducen la velocidad de todo lo que gestiona. Si el comité es pieza central del gobierno de TI, el área está condenada a ser lenta.

La única manera de resolver esto es hacer de la cultura el nuevo gobierno. El gobierno de TI podría pasar a ser un eje rector, que estará ahí cuando todo lo demás falle. Cuando todos entienden qué es lo más importante y cómo enfocarse en ello, la mayoría de los gobiernos se vuelven superfluos.

 

2.    Multitasking

Hay una regla simple sobre el multitasking para los colaboradores del área de TI: no lo hagan.

El desafío no es evitarlo en sí, sino cómo evitarlo. Debes tener una norma principal: si no cuentas con todo el personal para iniciar un proyecto, no puede iniciarse. Si la cantidad de proyectos simultáneos se reduce, es más posible lograrlo.

 

3.    Proyectos

Tradicionalmente, las organizaciones traen nueva tecnología a través de proyectos, pero, a medida que los proyectos crecen, el riesgo de falla aumenta.

Considera organizar tus esfuerzos en lanzamientos que incluyan mejoras discretas para la regresión, la prueba de estrés e implementación. Depender de estos lanzamientos en lugar de proyectos enteros te permite aprovechar una de las heurísticas más confiables de la administración de TI: las mejoras tienen éxito, los proyectos fallan.

 

4.    Favorecer las interfaces sobre la integración

La nueva funcionalidad crea un nuevo valor. Pero en la mayoría de las áreas de TI, la funcionalidad pasa a segundo plano para asegurarse de que un cambio de software no rompa la telaraña de las interfaces de lotes programadas a medida.

Limpia el enredo de la interfaz con un sistema de integración bien diseñado, acelera los equipos de proyecto y de esta manera las pruebas tomarán menos tiempo y las implementaciones funcionarán más fácilmente.

 

5.    Insistir en obtener soluciones al 100%

El instinto de TI es blindar todo. Pero la codificación de un caso que afecta al sistema una en cada mil veces, toma tanto tiempo como la codificación de un caso que ocurre cientos de veces al día.

Da prioridad a los casos principales y descarta el resto como excepciones para el procesamiento manual, ¿por qué? Las computadoras son buenas en los casos principales, los humanos son buenos en excepciones.

 

6.    Hacer hincapié en la reducción de costos

¿Tus tomadores de decisiones suelen olvidar que los costos generan beneficios? Cualquiera puede reducir los costos. El truco está en reducirlos sin afectar la entrega.

Si todos se enfocan en reducir costos, nadie se enfoca en acelerar las cosas. Si la velocidad no es una prioridad, la velocidad no ocurrirá.

Esto es lo que inevitablemente pasa cuando violas una de las reglas básicas de métricas: cualquier cosa que no midas, no obtienes. Esto incluye el valor de lo que haces.

 

7.    Permitir una cultura de complacencia

Una cultura de complacencia ralentiza las operaciones porque nadie ve la necesidad de acelerarlas. Después de todo, así es como siempre se han hecho las cosas, ¿cierto?

 

8.    La relación formal entre cliente y área de TI

¿Cuál crees que generará resultados más rápido: la formalidad en condiciones de plena competencia, donde el área de TI negocia los acuerdos de nivel de servicio mientras que exige a sus "clientes" comerciales "firmar requisitos y especificaciones", o conversaciones informales que comiencen con: "¿Qué estás tratando de lograr y cómo podemos ayudar?”. 

Muchos expertos llaman al enfoque formal "mejor práctica". Adopta todavía mejores prácticas fomentando relaciones informales fuertes y siempre documenta por escrito tus negociaciones con las áreas usuarias.

 

En Avantika te ofrecemos mejora continua del Gobierno de TI, así como help desk y monitoreo proactivo de tus redes, para que evites los cuellos de botella tanto como sea posible a través de la óptima e inmediata resolución de cualquier incidencia de hardware o software. Conoce nuestro servicio de Soporte Técnico Empresarial.

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