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¿A quién afectan más los estafadores de soporte técnico?

por Avantika  11/01/18 16:47

Cuando pensamos en qué tipo de persona podría ser más propensa a ser víctima de los estafadores de Internet, normalmente imaginamos adultos mayores que desconocen los peligros que pueden resultar del mal uso de una computadora, especialmente si está conectada a Internet. Pero la realidad es distinta.

Nuevos estudios han demostrado que los millennials son los más afectados por los fraudes generalizados y las pérdidas van más allá de lo económico. Si tu fuerza de trabajo está conformada por o incluye jóvenes de esta generación, es necesario que pongas especial atención en sus actividades en Internet.

Los scammers, o estafadores, plantan malware en las computadoras para tener acceso y robar información que podría ser utilizada incluso para cometer robo de identidad, un delito que se ha incrementado en México durante los últimos años.

De acuerdo con el Banco de México y Condusef, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad. En un 67% de los casos, se da por la pérdida de documentos, en el 63% por el robo de carteras y portafolios y en el 53% por información tomada de una tarjeta bancaria.

Sin embargo, hay estafas que ocurren de manera más sutil, como en el caso de los Millennials.

 

¿Cómo es posible que una generación tan apegada y familiarizada con tecnología y las amenazas cibernéticas se haya vuelto vulnerable a los ciberataques?

 

·      Falta de precaución

Los jóvenes de esta generación, con el afán de ser prácticos, comparten contraseñas o las dejan guardadas en ciertas aplicaciones para evitar ingresarlas cada vez que ingresan, como en Facebook. También son más dados a utilizar la misma contraseña para todas las apps.

 

·      Uso de redes Wi-Fi inseguras

Los millennials son más propensos a usar redes Wi-Fi sin importar si son públicas o privadas. Aunque el grueso de ellos aprovecha la disponibilidad en Aeropuertos, cafés, etc., muchos roban las contraseñas de las redes de sus vecinos. El uso de la red sin la precaución adecuada vuelve a sus dispositivos vulnerables a ciberataques.

 

·      Exposición arriesgada

Según Norton, los millennials se ven expuestos también por interacciones riesgosas. El 60% de ellos está dispuesto a responder preguntas de la encuesta, el 43% está dispuesto a instalar una aplicación de terceros, el 25% proporciona acceso a archivos mientras está en línea, el 24% está dispuesto a desactivar su software de seguridad para obtener acceso gratuito a redes Wifi.

 

·      El afán de querer tener todo en un solo lugar

Las apps de bancos se hicieron para poder acceder a las cuentas y realizar operaciones sin acudir a una sucursal. Eso está bien. Sin embargo, los jóvenes, sin darse cuenta, muchas veces realizan estas operaciones mientras están conectados a redes públicas de seguridad cuestionable.

 

·      Piensan que no son lo suficientemente interesantes como para convertirse en un objetivo

El mismo estudio de Norton indica que los millennials piensan que no son lo suficientemente interesantes como para ser objetivos de los ciberdelincuentes. Esta percepción conduce a un uso imprudente de Internet.

 

Las estafas pueden ser bastante sofisticadas y muchas veces no pueden ser denunciadas, ya que los scammers operan desde el extranjero, por lo que es mejor que los usuarios sepan qué hacer para protegerse de estos atentados.

 

1.     Aprovecha los avisos de los centros de información financiera y crediticia

Hoy en día, la mayoría de los bancos tiene la opción de enviar notificaciones y alertas de todos los movimientos que se hacen en tu cuenta, así como de gestionar tus tarjetas desde una app. Estas alertas pueden notificarte cuando alguien quiera hacer un movimiento en tu nombre.

 

2.     No compartas tu información con cualquiera

Si es necesario que ingreses tus datos en un sitio web, verifica que tengan certificados de seguridad, que normalmente se ubican en la esquina superior derecha del explorador. Deben tener habilitados los certificados SSL, que funcionan como identificaciones.

 

3.     No utilices una sola contraseña

Si utilizas tu password de Facebook para ingresar a tu cuenta bancaria por practicidad, lamentamos decirte que no dar la atención adecuada a este requisito puede ser la diferencia entre tenerlo todo y perderlo. Lo ideal es tener una clave segura, mayor a 25 caracteres para cada servicio en el que te registres.  

 

4.     Establece, por lo menos, un PIN para acceder a tus dispositivos

El PIN reduce las posibilidades de que puedan acceder a información sensible en tu dispositivo. Sin embargo, es mejor aprovechar los avances de la tecnología en seguridad y protegerlo con tu información biométrica (huella digital, iris, cara, voz, etc.).

 

5.     No descargues o abras links sospechosos

Los correos basura con supuestas notificaciones de bancos o de Hacienda, son muy comunes. Si el dominio es distinto a los oficiales de la entidad que supuestamente te escribe o de tu banco, o tiene una URL corta del tipo bit.ly o goo.gl, lo mejor es eliminar ese correo. 

Una manera fácil para identificar si los correos que recibes contienen links confiables, es simplemente pasando el cursor por el botón o vínculo sin darle click; esta acción te mostrará la liga en la barra inferior de tu explorador.

Si te es familiar la entidad que supuestamente emite el correo, lo mejor es que te pongas en contacto con ella para salir de dudas.

 

6.     No compartas documentos públicamente

Aunque aplicaciones como Dropbox, Google Drive y WeTransfer resulten muy útiles, si las ligas de tus archivos llegan a las manos equivocadas, puede resultar desastroso. La recomendación es que conserves tus documentos como privados y sólo los compartas con personas de confianza, tu equipo de trabajo.

 

7.     Utiliza sólo redes seguras

No hagas operaciones bancarias o compras por internet en equipos que pueden estar comprometidos, o si tu equipo está conectado a una red de Wi-Fi pública. Si tu empresa o la compañía para la que trabajas no tiene una red privada específica para el equipo de trabajo, evita realizar transacciones, pagos, compras, o acceder a sitios que manejan información sensible, como la banca en línea.

 

8.     No esperes a ser víctima para buscar un proveedor de outsourcing de soporte técnico

Sin importar la edad de tu equipo de trabajo, tu empresa siempre estará vulnerable a ataques si no tienes un buen proveedor de TI. Busca el que mejor se acomode a tus necesidades y aprovecha los beneficios del outsourcing de soporte técnico.

Aunque los millennials están familiarizados con las amenazas cibernéticas, su actitud relajada los hace vulnerables. Podrían estar más seguros en Internet si se dan cuenta de que también son el objetivo.

El Soporte Técnico Empresarial de Avantika se rige por la proactividad y la integración de tres pilares imprescindibles para promover y conservar la seguridad y el óptimo funcionamiento de todo tu sistema: Help Desk, coaching y monitoreo. Conócenos y asegúrate contra cualquier fraude cibernético.

 

Testimonio Fernando Haro - Walbridge | Avantika