Nube privada, pública o nube híbrida ¿Cuál elegir para tu empresa?

Escrito por Clouder | Dec 20, 2019 2:15:00 PM

A estas alturas de la vida seguramente sabes que contar con un servicio de respaldo de información en la nube para empresas, es quizás una de las mejores herramientas que existen hoy en día para mantener tu información 100% segura; lo que probablemente no queda del todo claro es cuál de todas ellas es la más conveniente para tu negocio.

Por lo cual a continuación, te contaremos acerca de sus tres diferentes tipos y así identificarás cuál es la ideal para ti.

Del respaldo tradicional a la nube virtual

Las innovaciones informáticas han ido bastante lejos durante los últimos años. No hace mucho algunas empresas continuaban utilizando DVD's para almacenar todo tipo de información sensible, después optaron por USB's o discos duros extraíbles y algunas de las más grandes decidieron invertir en servidores locales.

Sin embargo, pronto se dieron cuenta que respaldar su data en cualquiera de esos dispositivos no la mantendría a salvo de errores humanos, negligencia, vulnerabilidades o ataques dirigidos por criminales cibernéticos, que mantienen sus tácticas fraudulentas en constante actualización

¿Qué es la nube virtual?

Aunque la nube virtual se refiere a una amplia variedad de suministros de servicios informáticos como bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, una de sus funcionalidades estrella es el respaldo de información, que otorga múltiples ventajas sobre un sistema tradicional como: evitar daños físicos y la eliminación indiscriminada de archivos, otorgar protección extra contra ciberataques e incluso hacer una inversión mucho menor a la de un mismo servicio tradicional.

3 tipos de nube virtual para respaldar información

Cuando se trata de respaldar información, la nube es nuestra llave dorada, y actualmente existen 3 opciones que las empresas pueden elegir. Aunque todas siguen el mismo principio de ofrecer servicios a través de internet, existen ciertas características particulares de cada una que vale la pena considerar al momento de seleccionar la más adecuada.

1. Nube pública

Esta es el recurso más común en su tipo y se refiere a aquel servicio de respaldo cuyos recursos y administración dependen de un proveedor externo a la organización que lo contrata.

En CloudER ofrecemos esta opción, en la cual todo el hardware, software y demás elementos de infraestructura necesarios para mantener un respaldo en la nube para empresas son gestionados por nosotros y las compañías funcionan como una especie de inquilinos de la nube.

En este tipo de nube, la empresa que adquiere el contrato accede a sus datos y es capaz de administrar su cuenta a partir de cualquier dispositivo con acceso a internet. Al ser un proveedor externo presenta múltiples ventajas como:

  • El menor costo por respaldo en la nube, ya que solo se paga por el servicio que se utiliza.
  • No requiere invertir en mantenimiento, ya que el proveedorr lo incluye.
  • Escalabilidad ilimitada.
  • Confiabilidad en la red.

2. Nube privada

Se refiere a aquel respaldo que existe a través de una red interna a la cual ningún usuario ajeno a la empresa puede tener acceso. Esto quiere decir que absolutamente toda su administración corre a cargo de la organización, lo cual puede representar un costo considerable; sin embargo, también cuenta con dos grandes ventajas:

  • Flexibilidad para personalizar la nube con funciones específicas.
  • Mayor seguridad debido a que el entorno no se comparte con otros.

Aunque tener un servicio privado puede ser una solución ideal para compañías de gran escala, la mayoría no suele invertir en ellas debido al costo-beneficio.

3. Nube híbrida

De acuerdo con información de Cisco, el próximo año veremos el auge de este tipo de servicio, ya que se espera que más de 90% de los respaldos de información se lleven a cabo en la nube híbrida para 2020.

Este modelo, ofrece la posibilidad de mantener los datos críticos en una nube privada, mientras que aquellos que son menos sensibles se colocan en redes públicas para satisfacer la necesidad de un mayor volumen.

Algunas de las ventajas que destacan en esta son:

  • Mantener el control de la información más sensible al interior de la empresa.
  • Disminución de costos en algunos recursos, infraestructura y soporte de aplicaciones.

¿Qué nube virtual elegir?

Para las compañías más grandes, la opción de contar con una nube privada puede ser ideal debido a que muchas veces no necesitan escatimar en gastos, además del hecho de contar con un equipo de TI propio que puede estar al pendiente de cualquier contingencia.

No obstante, muchas de ellas están comenzando a delegar este servicio a terceros debido a ciertos avances y actualizaciones que han incrementado la seguridad de las nubes públicas, como la automatización de los respaldos o el soporte presencial y remoto, sin mencionar el gran ahorro que implica.

Por lo anterior, servicios como el de CloudER continúan siendo la opción ideal para mantener a salvo cada byte de información y garantizar la confiabilidad y continuidad de tu negocio.

¡Acércate con nuestros asesores y solicita una demo para realizar una implementación a tu medida, en la cual obtendrás lo mejor de la nube virtual!