https://cdn2.hubspot.net/hubfs/2249474/Avantika/Blog/2018/ABRIL/it-soutsourcing-it-staffing.png

¿Subcontratar toda tu área de TI o sólo una parte del staff?

por Avantika  12/04/18 12:00

Tan pronto surgen problemas operativos o de desempeño en cualquier área de una empresa, muchos CEO consideran la subcontratación de servicios. Cuando se trata de la gestión de la infraestructura, existe la opción de obtener personal calificado que se integre a tu equipo interno, o la de tercerizar toda el área de TI a través de un proveedor especializado. ¿Sabes cuál es la opción que te conviene?

Para hablar de la diferencia entre outsourcing y staffing de TI, debemos empezar definiendo qué es el outsourcing, así como qué es el staffing.

 

Outsourcing

El outsourcing es el proceso en el que una empresa transfiere los recursos y las responsabilidades de ciertas tareas a una compañía externa que se dedica a la prestación de diferentes servicios especializados a través de un contrato. De esta forma, la compañía subcontratada desarrolla actividades en nombre de la primera. 

Por ejemplo: una firma que ofrece servicios de acceso a Internet puede subcontratar a otra para que realice las instalaciones. La empresa principal cuenta con la infraestructura para operar y vender el servicio; la segunda, en cambio, se limita a llegar hasta el domicilio del usuario para hacer las instalaciones.  

 

Staffing

Consiste en la selección de personal especializado, por medio de una empresa externa, con solvencia técnica, económica y legal, que pone a disposición empleados calificados para actividades específicas temporales o permanentes.

El personal contratado bajo este método debe ser experto en el ámbito sobre el cual se le solicita trabajar, integrándose a la empresa mediante un contrato y donde le son proporcionadas las prestaciones y beneficios con los que cuentan los trabajadores de esa organización.

Para llevar a cabo tareas críticas de tu empresa, como las relativas al área de TI, puedes contratar tanto al personal como los recursos (outsourcing de TI) o sólo al personal (staffing de TI). Ambas opciones tienen sus beneficios.

 

Beneficios del Staffing de TI Beneficios del Outsourcing de TI
Las empresas de TI poseen las habilidades para reclutar y ubicar candidatos calificados en los puestos adecuados de manera oportuna.

El outsourcing convierte los costos fijos de TI en costos variables y te permite un presupuesto efectivo. En otras palabras: paga por lo que necesitas.

Los reclutadores están experimentados en el lenguaje de TI, así como las tendencias tecnológicas actuales. Un reclutador típico puede no entender el currículum del candidato con respecto a la experiencia y capacitación relevante en Tecnologías de la Información, pero un reclutador de TI podría identificar la diferencia entre un Servidor Web (HTTP) y un Servidor de Aplicaciones (Java), por ejemplo.

Contratar y capacitar a personal interno de TI puede ser muy costoso y no puedes estar seguro de que los empleados temporales cumplirán con tus expectativas. El outsourcing te permite enfocar tus recursos humanos donde más los necesitas.

Si no está capacitado en TI, ¿cómo puedes asegurar que un empleado está calificado? Las certificaciones son importantes, pero también lo es la experiencia. ¿O acaso dejarías que te tratara un Médico sin experiencia?

Las empresas de staffing de TI tienen recursos que otras compañías de reclutamiento de personal podrían no tener. Por ejemplo, la capacidad de contactar a los candidatos por LinkedIn Recruiter, a través de un InMail personalizado, utilizando filtros avanzados de reclutamiento con el objetivo de encontrar candidatos de calidad..

Tratar de hacer todas las tareas de TI de manera interna, conlleva tiempos de investigación, desarrollo e implementación con costos mucho más elevados, lo que afecta también a los clientes, pues eventualmente se hace un aumento en los precios.
Las empresas de staffing de TI tienen a su disposición una base de datos interna de miles de candidatos de TI experimentados y altamente capacitados, disponibles para contratar. Pueden cruzar candidatos de referencia en función de tus necesidades particulares.  Una organización outsourcing de TI de calidad cuenta con los recursos para comenzar nuevos proyectos de inmediato. Gestionar el mismo proyecto en la empresa puede implicar semanas o meses tratando de reclutar a las personas adecuadas, capacitarlas y brindarles el apoyo que necesitan.
Las herraToda inversión empresarial conlleva cierta cantidad de riesgo. Los mercados, la competencia, las regulaciones gubernamentales, las condiciones financieras y las tecnologías cambian muy rápidamente. Los proveedores de outsourcing de TI asumen y manejan gran parte de este riesgo para ti, con conocimiento específico de la industria, especialmente problemas de seguridad y cumplimiento. En resumen, son mucho mejores para determinar cómo evitar el riesgo en tus áreas críticas.

Si bien ambas opciones tienen el mismo propósito, son soluciones que deberás implementar de acuerdo con lo que necesites.

El outsourcing de TI es la mejor manera para tener lo mejor de dos mundos: una compañía que brinda soluciones de TI con ingenieros especializados que pueden encargarse de toda el área de sistemas, o únicamente de una parte. Conoce las soluciones que te ofrece Avantika y lleva la innovación a tu empresa.

Podría interesarte: Ventajas empresariales del outsourcing de TI >