El respaldo de información en la nube viene en todas las formas y tamaños, por lo que encontrar un proveedor de confianza se ha convertido en una responsabilidad importante para proteger tu información.
Debes conocer la forma en que funciona el servicio que ofrece tu proveedor para tener certeza de la seguridad y disponibilidad de tus datos.
Con el fin de ayudarte a detectar si tu respaldo es confiable, te recomendamos analizar los siguientes puntos:
Debes investigar quién tiene acceso virtual a tus datos, desde dónde accede y por qué. También es importante saber si, para acceder, necesita estar dentro de determinada VPN o en caso de ser un acceso encriptado, cómo se fijan las claves de cifrado.
Muchas empresas de externalización a su vez, se apalancan de otros proveedores para proporcionar sus servicios. En otras palabras, tus datos pueden estar en manos de un proveedor que no conoces. Si es así, tienes que decidir si te sientes cómodo con esa disposición.
Ya sea que las solicitudes de revisión de datos procedan de otros clientes u organismos gubernamentales, derivadas de cuestiones legales o reglamentarias, el manejo de estas solicitudes requieren de experiencia, sensibilidad y apego a las políticas de gobierno corporativo, así como a los mandatos de cumplimiento.
Pregunta a tu proveedor cuál es la máxima cantidad de datos que puede almacenar en la nube, cuánto tiempo pueden estar ahí, cuándo se decide eliminar cierta cantidad de datos y cómo se toman estas decisiones.
Conoce cómo es que se aíslan tus datos versus los de otros clientes cuando conviven en un entorno multi-inquilino; pregunta cómo se segmentan y cómo puede cambiar en el futuro.
Es muy importante comprender con qué frecuencia los proveedores de nubes hacen copias de seguridad. Obviamente, cuanto más frecuente sea la copia de seguridad, mayor es la garantía del respaldo de tus datos.
En caso de que tu proveedor presentara alguna falla, es imprescindible saber el tiempo que le tomará recuperar tus datos. ¿Minutos, horas, días o semanas? Los problemas siempre existirán, lo que necesitas saber es la rapidez con la que vas a recuperar tu información.
Una vez realizado el proceso de evaluación de lo posibles proveedores de respaldo en la nube, podrás saber el nivel de seguridad, privacidad y cuestiones operativas con las que contarás.
CloudER te ofrece funciones de copia de seguridad en la nube de forma integrada, para facilitar la protección, el acceso, la visualización, el uso compartido y el almacenamiento de la vida digital de tu empresa.