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9 factores a considerar en tu posible proveedor de TI

por Avantika  22/03/19 11:00

Hace unos años, la fuerza que impulsaba la subcontratación de TI era la reducción de costos; sin embargo, el entorno empresarial altamente competitivo de hoy enfrenta nuevos desafíos que elevan las expectativas en los proveedores.

Ya no es suficiente la eficiencia en los costos, las operaciones optimizadas y la excelencia en el desempeño. Actualmente las empresas buscan a un socio estratégico con la experiencia necesaria para complementar sus fortalezas y reforzar sus debilidades.

Una sociedad sólida es de vital importancia para lograr el éxito y los resultados positivos son posibles con el outsourcing de TI, pero esa posibilidad se ve mermada si no encuentran al proveedor adecuado.

Por eso, a continuación te presentamos una serie de factores que debes tomar en cuenta para tomar la decisión correcta y elegir a un proveedor que mejor se adapte a las exigencias de tu negocio. Pon atención,  sobre todo si estás buscando empresas de TI en la Ciudad de México que te ofrezcan equilibrio y de calidad.

1.  Calidad en los servicios de outsourcing

La calidad de cualquier servicio se define por la capacidad del proveedor para ayudar a tu empresa. Aplica exactamente igual para una empresa de TI.

Te recomendamos ir más allá del precio, analizar el potencial de sus habilidades, investigar a la empresa y reunirte con su equipo para corroborar su expertise y determinar si pueden adaptarse a tus necesidades.
 

2. Costos y transparencia en las tarifas

La oferta global de servicios de outsourcing de TI ha aumentado drásticamente, reduciendo los costos. Ante a la probabilidad de perderte en una gran variedad de proveedores y precios, te recomendamos buscar la opción que te brinde un balance entre calidad del servicio y transparencia en las tarifas.

3.  Compatibilidad cultural

La compatibilidad cultural puede convertirse en una razón para el éxito o el fracaso. Muchos líderes consideran que las diferencias culturales traen consigo beneficios a través de las dificultades, como nuevas ideas o enfoques.

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Estudia cuál es la opción que mejor se combina con tu cultura empresarial y define si esto supone una oportunidad de aprovechar tu potencial y mitigar los riesgos futuros del choque cultural.

4.  Opiniones y comentarios de clientes

Para obtener una imagen completa del proveedor de outsourcing, solicita su opinión a los clientes con los que ha trabajado, hasta que estés seguro de que vas a invertir en un socio en el que podrás confiar plenamente.

5.  Mentalidad de asociación

Una forma de evaluar los servicios de outsourcing de TI radica en el equilibrio entre calidad y precio que garantice servicios asequibles y cualitativos. Sin embargo, la evaluación no se detiene ahí: el proveedor de TI debe tener la disposición de trabajar estrechamente contigo para alcanzar tus objetivos comerciales estratégicos

Si cumple con esta característica, habrás encontrado un proveedor con mentalidad de asociación, lo que significa que has acertado. 

Si cumple con esta característica, habrás encontrado un proveedor con mentalidad de asociación, lo que significa que has acertado
 

6.  Tecnología e infraestructura

Para poder mantener el ritmo del crecimiento digital vertiginoso, debes asegurarte de que tu socio de TI utilice la mejor tecnología y te brinde la suficiente infraestructura para gestionar tus proyectos. 

7.  Madurez

El equipo de la empresa de TI debe tener suficiente experiencia en TI, así como en la gestión que ayude a construir una colaboración fluida a largo plazo. La experiencia y la colaboración ayudan a abordar los desafíos del outsourcing.

8.  Comunicación

La comunicación efectiva y clara proporciona una base sólida para una coordinación exitosa en el trabajo. Es esencial prestar suficiente atención a los procesos y canales de comunicación, pero también debes evaluar las habilidades lingüísticas del staff externo con el fin de evitar barreras.

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El enfoque para evaluar estos factores clave varía según las necesidades y especificaciones de tu empresa.

9.  Un contrato que beneficie a ambas partes

¿Sabes qué debes tomar en cuenta al firmar un contrato con una empresa de TI? Los contratos de outsourcing de TI son tan importantes como las negociaciones en torno a ellos. De ahí la relevancia de aprender a establecer SLA’s (Acuerdos de Nivel de Servicios), duración del contrato y su nivel de flexibilidad. 

A continuación, te presentamos los 5 puntos más relevantes que debes considerar al estructurar un contrato de tercerización de TI:

  • Fomenta la igualdad de circunstancias.

Evita que los términos legales estén inclinados hacia el vendedor o hacia tu organización. Lo ideal es poder llegar a una misma capacidad de comprensión en las negociaciones y a un equilibrio de responsabilidades.

  • No te centres solamente en el precio. 
Cuando se firma un contrato de outsourcing de TI se podría estar comprando aspectos más relacionados con el servicio y relaciones con sus clientes. Por lo tanto, asegúrate de estar cubriendo tres aspectos importantes: precio, factor de productividad y SLA.

Además, la fijación de precios puede resultar compleja porque puede basarse en factores como el número de empleados dedicados completamente a una actividad o a la carga de trabajo, entre otros aspectos. 

En cuanto a la productividad, es importante medir los niveles de productividad de su organización antes de que ambas partes puedan ponerse acuerdo sobre los niveles de servicio esperados.

  • Establece tiempos y costos.

Establece si el contrato será de corto plazo (de uno a tres años) o de largo plazo (algunos llegan a establecerse hasta por 10 años). En ambos casos, es muy importante dejar claro el proceso de evaluación y, en el caso de los contratos a largo plazo, es de mayor relevancia determinar las variaciones de costo -de acuerdo a los valores del mercado- a través del tiempo.

  • Nunca firmes un contrato sin SLA.

Todo contrato debe tener parámetros de rendimiento que demuestran que el proveedor está cumpliendo con los términos acordados en beneficio al mejoramiento operativo. Como regla general, los SLA’s deben incluir objetivos numéricos y un escenario claro de los resultados esperados.

Por otra parte, es importante que la gente responsable de medir el nivel de cumplimiento del outsourcing de TI sea la misma involucrada en el desarrollo de esas métricas, de esta manera hay mejor entendimiento para saber si se va por el camino correcto para lograr las metas esperadas.
  • Incorpora flexibilidad.
La flexibilidad puede significar la elaboración de disposiciones para que el timelinese ajuste a intervalos determinados, o cambiar cierto modelo de prestación de servicios para incorporar tecnologías emergentes.

La flexibilidad también incluye la elaboración de cláusulas –usando un lenguaje claro- para tres disposiciones:

  1. Para la causa. Si el proveedor externo incumple el contrato.
  2. Por conveniencia. Si su propio negocio necesita rescindir o cambiar el contrato (puede implicar algunos cargos por cancelación).
  3. Por cambio. Un cambio de control a otro proveedor.

Más que un proveedor, el equipo de Avantika busca ser tu aliado en el cumplimiento de tus objetivos organizacionales. Descubre de qué manera puedes mejorar tu operación con nuestro servicio de outsourcing de TI de acuerdo a las características de tu negocio.

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Temas: Outsourcing de TI