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¿Qué es el SPIT en la telefonía IP y cómo evitarlo?

por Avantika  8/03/19 10:30

El SPIT (Spam Over Internet Telephony) se refiere a las llamadas no deseadas y automatizadas que se realizan usando la Voz sobre Protocolo de Internet (telefonía IP), en otras palabras, el SPIT es prácticamente SPAM en forma de llamada telefónica.

¿Cómo funciona el SPIT?

Contrario a lo que sucede en la telefonía tradicional, los usuarios de VoIP no son contactados digitando un número a la vez. Con la ayuda de la telefonía IP, los distribuidores de SPIT pueden hacer llegar su mensaje a miles de usuarios simultáneamente, de la misma forma que los usuarios de email reciben SPAM.

La modalidad del SPIT ha llevado a las compañías del rubro informático, y a las empresas de TI en la Ciudad de México, a comenzar a desarrollar productos que puedan detener esta publicidad no solicitada.

Por ejemplo, se ha creado un filtro que identifica al remitente y define el contexto y contenido del mensaje. De tal forma que, al constatarse el envío masivo del mismo mensaje proveniente del mismo remitente, el sistema optará por incluirlo en una lista negra, desarrollada y compartida especialmente por y para los diferentes proveedores de conexión y telefonía IP.

¿Cómo prevenir el SPIT?

La comunicación VoIP ofrece excelentes beneficios y funciones útiles, lo único que tienes que hacer es asegurarte de implementarla de forma segura, teniendo en cuenta las siguientes precauciones.

  • Seguridad del equipamiento. Selecciona el equipamiento VoIP que cumpla con los estándares actuales de seguridad inalámbrica como acceso protegido de Wi-Fi (WPA), WPA2, y también IEEE 802.11i. Evita la seguridad Wired Equivalent Privacy (WEP), que es una tecnología más antigua y menos segura. 
  • Autenticación y cifrado. Activa las funciones de autenticación y cifrado que se encuentran disponibles con tu sistema de VoIP. Esto mantendrá a las personas no autorizadas alejadas de su red y protegerá la privacidad de sus llamadas. Todos los dispositivos WPA, WPA2 e IEEE 802.11i vienen equipados con la tecnología avanzada de cifrado y autenticación.  

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  • Firewall de VoIP. Usa un firewall específicamente diseñado para el tráfico de VoIP. El firewall identificará llamadas inusuales y supervisará los signos de posibles ataques. 
  • Dos conexiones. Si es posible, mantén una conexión de Internet separada para su línea de VoIP de modo que los virus o los ataques que implican una amenaza para los datos de su red no afecten tu teléfono. 
  • Protección actualizada. Utiliza tecnología actualizada de antivirus y antispam en tus dispositivos. 

Tu empresa puede convertirse en una sólida línea de defensa ante las posibles actividades extrañas en su línea de VoIP y se familiarizan con las técnicas que usan los atacantes. 

Como seguramente has confirmado, las conexiones de Internet de banda ancha se han vuelto muy comunes, facilitando la telefonía IP en más lugares que antes, siendo un servicio atractivo gracias a su bajo costo fijo que incluye funciones adicionales a los de las llamadas. Sin embargo, debes asegurarte de contar con el proveedor correcto para la instalación de una infraestructura. 

En Avantika buscamos ser tu aliado en el cumplimiento de tus objetivos organizacionales, por lo que te invitamos a averiguar de qué manera puedes mejorar tu operación con nuestros servicios de TI de acuerdo a las características de tu negocio. 

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