6 FAQs del respaldo de información en la nube

Escrito por Avantika | Jul 3, 2019 6:21:07 PM

El respaldo de información en la nube se utiliza cada vez más para definir los servicios de almacenamiento alojados en servidores remotos, es decir, aquellos que pueden estar ubicados en cualquier lugar. Aunque este servicio se ha hecho muy popular, suelen surgir diversas dudas sobre su implementación. 

Por lo anterior, te compartimos 6 preguntas frecuentes sobre el respaldo en la nube:

1. ¿Qué es el respaldo de información en la nube?

El respaldo de información en la nube es una modalidad en la que los datos de un sistema de cómputo se replican y administran de manera remota, típicamente en servidores que están en la nube y que son administrados por un proveedor tercero.

2. ¿Dónde utilizar el almacenamiento en la nube?

Contar con un respaldo de información externo siempre ha sido una buena práctica y es cada vez más indispensable para contar con una sólida estrategia de seguridad informática y de continuidad de negocio; sin embargo, en las décadas anteriores, sus costos no lo permitían, solamente las organizaciones que por regulación tuvieron que hacerlo.

Al mismo tiempo que los precios de Respaldo de Información y servidores en la nube han ido disminuyendo, los riesgos de no tenerlo han aumentado, por lo que ahora deben formar parte indispensable dentro de la estrategia de TI de cualquier organización, sin importar su tamaño.

3. ¿Cuál es la diferencia entre Respaldo de Información, Plan de Recuperación de Desastres (DRP) y Recuperación de Datos?

A nivel conceptual existen grandes diferencias:

El Respaldo de Información en la nube busca asegurar la información en bruto, lo cual es de las actividades más importantes dentro del área de TI. El Plan de Recuperación de Desastres busca que la operación de los servidores de TI pueda ser restablecida en un corto tiempo, posterior a un desastre físico en los servidores principales.

Aunque ambos son complementarios, un plan de recuperación de desastres pudiera implicar cierto nivel de maduración tecnológica en la compañía, a diferencia del respaldo de información en la nube que es más accesible para empresas de cualquier tamaño, aunado a que si la organización cuenta con el respaldo, su peor caso es perder unos cuantos días en restablecer su operación, pero es seguro que lo logrará.

De no contar con un respaldo de información,  se afectará el negocio en su totalidad gravemente.

4. ¿Respaldo de información en la nube o tradicional?

Cuando se estudia la utilización de un proveedor de almacenamiento en la nube para el backup de datos, es importante considerar una serie de factores, como la cantidad de datos que hay que proteger, la cantidad de ancho de banda de internet disponible y la cantidad de datos que cambian periódicamente.   

Independiente lo que dictan los estándares de la industria, en CloudER hemos comprobado que el backup de información debe contar con una estrategia simple. Sintetizamos estos estándares en una estrategia de 4 niveles:

    Nivel 1. Información en espejo

Consiste en que los discos duros de los servidores se encuentren en arreglos RAID para que funcionen en espejo, y en caso de fallar un disco duro, el segundo continúa sin detener ni un segundo la operación.

Esto da continuidad en la operación, pero no protege aún los datos, ya que la información que se afecte en un disco, se dañará en el segundo.

    Nivel 2. Respaldo de sitio en un dispositivo independiente

Este tipo de respaldo ya protege la información pues la mantiene independiente al origen. Sin embargo, con amenazas como ransomware, secuestro de información, virus, daños físicos y desastres, la información sigue vulnerable.

Es común que un ransomware llegue a encriptar o secuestrar inclusive la información contenida en las unidades de respaldo local.

    Nivel 3. Respaldo en la nube o Cloud Backup.

 

En este nivel de respaldo, la información se encuentra en otra ubicación geográfica, y en un segmento de red independiente, por lo que cualquier desastre o amenaza informática no afectará a este respaldo de información externo.

Cabe destacar que normalmente el Ransomware y Virus, atacan las unidades de almacenamiento compartido, por tal motivo, los respaldos de información locales son vulnerables. Sin embargo, un respaldo en la nube típico, no opera mediante una unidad de almacenamiento compartido, por lo que este tipo de amenazas no alcanzan estos segmentos y por eso son tan seguro. 

Herramientas como Dropbox o One Drive, entre otros, son vulnerables a ransomware o secuestro de información, virus, errores humanos, etc., ya que son herramientas de tipo unidad de almacenamiento y si se llegan a afectar en los escenarios arriba mencionados. 

Esto no quiere decir que sean inseguras, solo que son diseñadas para la colaboración , lo cuál hacen muy bien, más no para el respaldo de información en la Nube. 

    Nivel 4. Servicio de respaldo administrado o Backup as a        Service.

Este nivel de respaldo recarga la responsabilidad de la estrategia, programación, administración, ejecución y restauración de todos los respaldos de información en un proveedor externo o Outsourcing, quien operará bajo las mejores prácticas este proceso y así se asegurará en su totalidad la información y proceso de respaldo de la empresa.

5. ¿Cuánto cuesta el respaldo en la nube?

Los costos de la copia de seguridad de la nube se basan en una serie de factores, tales como el volumen de datos, los costes de licencia de software y el nivel de apoyo recibido. 

Por lo general, la copia de seguridad de la nube no tiene una cuota inicial, sobre todo si hay una gran copia de seguridad inicial como discos duros externos, pues éstos son enviados por correo al proveedor de servicios de copia de seguridad en la nube. 

Posteriormente, los costos se basan en una cuota mensual acorde al volumen de datos almacenados. En la mayoría de los casos, el soporte ya viene incluido.

6. ¿Cómo elegir un proveedor de servicios de respaldo en la nube?

Confiar tus datos valiosos a un proveedor no es una decisión a tomar a la ligera. Es necesario encontrar un proveedor de servicios de copia de seguridad de la nube con las siguientes credenciales:

  •  Buena reputación (comprobable).
  • Que proporcione apoyo continuo para el servicio de respaldo de información en la nube.
  • Presencia local. Está comprobado que, por cuestión legal, es mejor que el proveedor se mantenga en el mismo país de la empresa que contrata.

No te quedes atrás y comienza a impulsar la innovación de tu empresa a través de servicios de respaldo de información en la nube como CloudER, con el que podrás obtener funciones de copia de seguridad, varias versiones del mismo documento, programar automáticamente el respaldo y controlar el acceso del almacenamiento de tu información.