De acuerdo con Microsoft el 74% de los emprendedores suele adoptar de forma casi inmediata servicios tercerizados de TI, entre los más comunes se encuentra el servicio de respaldo de información en la nube.
Sin embargo, una de las dudas más comunes en relación al unirse o no al respaldo de información en la nube es la seguridad. Por lo que, las empresas proveedoras de este servicio tienen que prepararse para invertir en plataformas, lenguajes y herramientas específicas, que luche contra ataques y fallas de seguridad.
Pero, ¿cómo saber si el proveedor que vas a elegir es el correcto para tu respaldo en la nube? A continuación, te compartimos 6 tips que te ayudarán a realizar la evaluación correcta antes de adoptar este servicio:
- Busca criptografía
La criptografía hace que los datos estén en un ambiente específico y mejor protegido, y lo hace tanto con los datos en el almacenamiento del servidor en la nube, como con los datos en movimiento - Identifica los alcances de tu proveedor
El proveedor administra la seguridad de la red y de los servidores hasta la capa hypervisor, que se encuentra entre el hardware físico y las máquinas virtuales, siendo el responsable por proveer los recursos de las máquinas físicas a las virtuales. En las otras capas, el usuario es el responsable por sus datos.
Si el nivel de confidencialidad de tu información es crítica, entonces puedes buscar cubrir esos vacíos de seguridad contratando otros servicios de seguridad colaborativa. - Verifica el control de acceso
Verifica si tu proveedor emplea algún modelo menos privilegiado para limitar a quienes acceden a la infraestructura subyacente. El objetivo es que te asegures de minimizar los riesgos de secuestro de credenciales. - Infórmate sobre la frecuencia y el tipo de mantenimiento
Es importante saber la frecuencia, el alcance de la limpieza y vulnerabilidad de los exámenes de penetración que se realizan en su red virtual.
También es primordial saber sobre las etapas de corrección y cuáles son las actitudes que se toman para corregir determinadas fallas de seguridad. - Pregunta por sus certificaciones
Las certificaciones comprueban que el proveedor sigue estándares específicos de seguridad. Los principales son el PCI DSS para las transacciones de tarjeta de crédito y el estándar SOC 2 para datos contables. - Verifica la forma de pago
Una de las ventajas para las pequeñas empresas es que el servicio de respaldo de información en la nube puede adaptarse en medida que la empresa necesita aumentar o disminuir su infraestructura de tecnología.
Ahora ya lo sabes, si estás en búsqueda de servicios en la nube, la cuestión de la seguridad es fundamental y es un elemento que debe discutirse al momento de contratar un proveedor.
CloudER ofrece funciones de copia de seguridad en la nube de forma integrada, para facilitar la protección, el acceso, la visualización, el uso compartido y el almacenamiento de la vida digital de tu empresa.