¿Conoces exactamente la cantidad y el tipo de información que tu empresa genera, mantiene y respalda? Probablemente no. Prácticamente todas las compañías del mundo almacenan millones de datos que no utilizan o no conocen precisamente, denominado como dark data, lo que puede implicar distintos riesgos en cuestión de seguridad.
El dark data o datos oscuros se refiere a toda la información que tu empresa recopila, procesa o almacena a diario, y que no es aprovechada. Datos que se producen y se recolectan todo el tiempo, pero que se analizan o tienen tratamiento alguno.
Sin importar el tipo de almacenamiento que tu organización tenga, si cuentas con un servidor físico, si has optado por un respaldo de información en la nube para empresas o si has preferido sistemas mucho más pequeños, absolutamente en todos existe una cantidad considerable de dark data.
En 2018, la empresa estadounidense Splunk –especializada en monitoreo y análisis de macrodatos– realizó una encuesta a más de mil 300 líderes de compañías de TI en siete países diferentes, la cual arrojó que, en promedio, 55% del total de la data de las organizaciones son datos oscuros, a pesar de que consideran que más de 80% de toda la información que mantienen es altamente valiosa.
Esto quiere decir que cada empresa cuenta con millones de bytes de información que, en el mejor de los casos, podría influir en la toma de decisiones, mejorar procesos y reducir costos, lo cual no se está aprovechando. ¿El peor escenario? Esa misma información crítica está a merced de cualquier criminal informático, que podría utilizarla con cualquier fin.
Piensa en todos los archivos que tu organización produce a diario y no toma en cuenta: decenas de correos electrónicos, hojas de cálculo en Excel, cientos de imágenes de productos, presentaciones para clientes... Considera la enorme cantidad de información que se genera cada minuto al hacer un cambio en cualquier plataforma, ¿qué pasaría si gran parte de eso se mantiene en la oscuridad?
La falta de tratamiento y análisis de tus datos oscuros, su pérdida por negligencia o ante un ataque cibernético e incluso la eliminación indiscriminada de esos archivos representa distintos riesgos de seguridad como:
Cada día generamos toneladas de información valiosa al interior de nuestras empresas que mantenemos en todo tipo de lugares, desde discos duros y servidores físicos hasta en respaldos en la nube, la cual permanece en la oscuridad virtual, pero invertir en el análisis y tratamiento de ese dark data puede ayudarnos a mantener la seguridad de nuestras organizaciones, reducir costos y maximizar beneficios.
¡Asume el control de tu información y obtén un mayor provecho de ella sacando a la luz tu dark data!