Razones para no temerle al outsourcing de TI

Escrito por Avantika | Oct 8, 2020 10:38:23 PM

Cuando las empresas consideran la posibilidad de recurrir al outsourcing de TI (y en general de subcontratar algunos procesos) se debe principalmente a que buscan disminuir costos y aumentar tanto la rentabilidad como la eficiencia. Sin embargo, quienes toman la decisión se muestran preocupados frente a algunos riesgos.

Principales temores

  1. Riesgo de pérdida de control del servicio y de pérdida del conocimiento interno.
  2. No alcanzar los objetivos marcados:
  • Costes mayores de los esperados.
  • Calidad inferior a la acordada.
  • Insatisfacción del personal interno de la empresa.
  1. Dependencia del proveedor.
  2. Conflictos con el proveedor.
  3. Conflictos internos al contar con colaboradores “ajenos” a la cultura organizacional.
  4. Riesgo de la elección del proveedor.

Si bien estas consideraciones son importantes a la hora de elegir un proveedor de servicios de TI, no quiere decir que estos riesgos se puedan evitar renunciando al outsourcing de TI.

Adiós mitos

Las empresas siempre son susceptibles a diversos riesgos, contratar un servicios de externalización no es factor determinante para que las operaciones fallen. De hecho, este nuevo modelo está en crecimiento debido principalmente a dos razones:

  1. En una economía cada vez más orientada a la segmentación de procesos, productos y clientes, la pretensión de abarcar “todas” las instancias productivas puede resultar tan ineficaz como poco competitiva.
  2. La tendencia parece indicar que cada vez más los líderes de negocios estudian cuáles son las posibilidades de La clave es determinar qué servicios van a transferirse a un proveedor externo y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir a nuestro socio.

La proyección en los próximos años es que el servicio externo de TI va a incrementar. De acuerdo al estudio Global Outsourcing and Insourcing llevado a cabo por Deloitte, el 53% de los encuestados usan actualmente por lo menos un servicio de outsourcing de TI y tan solo 26% no tiene planeado contratarlo.

De quienes recurren a la externalización, el 69% lo hace para mejorar su servicio de Cloud Computing y el 66% para mejorar su proceso de negocio (Business Process as a Service).

Beneficios inmediatos del outsourcing de TI

  • Reducir costos: disminuir el número de equipos informáticos o servidores impacta inmediatamente en costos como la energía eléctrica y el alquiler de espacio físico. Y, tratándose de un sector en constante evolución, el ítem “renovación de hardware” también puede quitarse de la lista. 
  • Simplifica la adaptación: el ritmo de actualización de las herramientas de software puede generar constantes preocupaciones y desembolsos en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Cuando tercerizamos tecnología, se cubre la necesidad de estar siempre actualizados.
  • Competir mejor: la subcontratación posibilita que las compañías de tamaño medio accedan a programas informáticos eficientes y avanzados. De este modo, la brecha de competitividad con empresas más grandes disminuye considerablemente.

Ahora ya tienes buenas razones para darle una oportunidad al outsourcing de TI; elige un proveedor que cumpla con todos los requisitos para cubrir las necesidades de tu empresa. En Avantika queremos ser tu aliado en el cumplimiento de tus objetivos organizacionales.