Cuando las empresas consideran la posibilidad de recurrir al outsourcing de TI (y en general de subcontratar algunos procesos) se debe principalmente a que buscan disminuir costos y aumentar tanto la rentabilidad como la eficiencia. Sin embargo, quienes toman la decisión se muestran preocupados frente a algunos riesgos.
Principales temores
- Riesgo de pérdida de control del servicio y de pérdida del conocimiento interno.
- No alcanzar los objetivos marcados:
- Costes mayores de los esperados.
- Calidad inferior a la acordada.
- Insatisfacción del personal interno de la empresa.
- Dependencia del proveedor.
- Conflictos con el proveedor.
- Conflictos internos al contar con colaboradores “ajenos” a la cultura organizacional.
- Riesgo de la elección del proveedor.
Si bien estas consideraciones son importantes a la hora de elegir un proveedor de servicios de TI, no quiere decir que estos riesgos se puedan evitar renunciando al outsourcing de TI.
Adiós mitos
Las empresas siempre son susceptibles a diversos riesgos, contratar un servicios de externalización no es factor determinante para que las operaciones fallen. De hecho, este nuevo modelo está en crecimiento debido principalmente a dos razones:
- En una economía cada vez más orientada a la segmentación de procesos, productos y clientes, la pretensión de abarcar “todas” las instancias productivas puede resultar tan ineficaz como poco competitiva.
- La tendencia parece indicar que cada vez más los líderes de negocios estudian cuáles son las posibilidades de La clave es determinar qué servicios van a transferirse a un proveedor externo y qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir a nuestro socio.
La proyección en los próximos años es que el servicio externo de TI va a incrementar. De acuerdo al estudio Global Outsourcing and Insourcing llevado a cabo por Deloitte, el 53% de los encuestados usan actualmente por lo menos un servicio de outsourcing de TI y tan solo 26% no tiene planeado contratarlo.
De quienes recurren a la externalización, el 69% lo hace para mejorar su servicio de Cloud Computing y el 66% para mejorar su proceso de negocio (Business Process as a Service).
Beneficios inmediatos del outsourcing de TI
- Reducir costos: disminuir el número de equipos informáticos o servidores impacta inmediatamente en costos como la energía eléctrica y el alquiler de espacio físico. Y, tratándose de un sector en constante evolución, el ítem “renovación de hardware” también puede quitarse de la lista.
- Simplifica la adaptación: el ritmo de actualización de las herramientas de software puede generar constantes preocupaciones y desembolsos en las pequeñas y medianas empresas (pymes). Cuando tercerizamos tecnología, se cubre la necesidad de estar siempre actualizados.
- Competir mejor: la subcontratación posibilita que las compañías de tamaño medio accedan a programas informáticos eficientes y avanzados. De este modo, la brecha de competitividad con empresas más grandes disminuye considerablemente.
Ahora ya tienes buenas razones para darle una oportunidad al outsourcing de TI; elige un proveedor que cumpla con todos los requisitos para cubrir las necesidades de tu empresa. En Avantika queremos ser tu aliado en el cumplimiento de tus objetivos organizacionales.