El avance incesante de las tecnologías de la información exige que cada usuario y empresa mantenga actualizaciones constantes a sus planes de seguridad cibernética. Cada año que pasa se logran enormes progresos para hacer más segura nuestra información y nuestros pasos en el mundo virtual, pero a la par los criminales de la red van perfeccionando e innovando sus estrategias de ataque.
¿Qué cambios nos depara el próximo año en cuestión de ciberseguridad?, ¿cuáles son los peligros a los que debemos poner mayor atención?, ¿qué debemos tomar en cuenta para pulir nuestro DRP? Te contamos a continuación.
El phishing se mantendrá como una de las principales vulnerabilidades
La suplantación de identidad para tener acceso a todo tipo de datos críticos, la cual suele hacerse mediante correos electrónicos, junto con su modalidad dirigida de spear phishing continuará cobrando víctimas el próximo año.
De acuerdo con información de Symantek, cada día se envían más de 6 millones de correos falsos alrededor del mundo, lo cual exige a cada uno de los usuarios y empresas poner especial atención para evitar las consecuencias del secuestro o la pérdida de datos mediante esta vía.
Inteligencia artificial y aprendizaje automático para ataques más sofisticados
El Machine Learning (ML) o aprendizaje automático traerá enormes beneficios a la seguridad cibernética, entre los que destacan un escaneo eficiente y una detección de amenazas mucho más veloz, que ayudarán a prevenir todo tipo de ataques que comprometen la data.
Aunque muchas empresas de distintas industrias han estado aprovechando el poder del ML desde hace algún tiempo, el próximo año veremos el apogeo de esta inteligencia, lo cual también podrá ser aprovechado por criminales para cometer ataques mucho más sofisticados, diseñados específicamente para engañar al algoritmo o al ojo humano.
Los deepfakes son una muestra de técnicas de inteligencia artificial y machine learning aplicado para crear videos falsos de personas que parecen completamente reales, algo que podría comprometer cualquier tipo de seguridad que utilice el reconocimiento facial.
Red 5G, mayor velocidad y comunicación para criminales virtuales
La red 5G logrará su máximo auge en 2025, aunque el próximo año podremos ver en acción algunas de sus enormes ventajas como mayor rapidez de navegación, una conexión mucho más estable y la posibilidad de que más dispositivos se conecten al mismo tiempo; no obstante, eso también plantea nuevos retos para garantizar que cada byte de información se mantenga protegido.
Más conexiones y más dispositivos implican una mayor cantidad de candados que deben generarse para evitar que alguien cruce las puertas para obtener datos valiosos. Aunque la detección de amenazas será mucho más rápida, también lo será la comunicación y manipulación de los atacantes con sus herramientas fraudulentas.
¿Cómo prepararte para las amenazas cibernéticas de 2020? Con un respaldo en la nube
Contar con un respaldo de información en la nube permite que el 100% de los datos de los usuarios y las empresas sean completamente recuperables y estén disponibles de inmediato ante cualquier amenaza de seguridad.
Para el próximo año, los ataques cibernéticos no solo continuarán en aumento, sino que se volverán cada vez más sofisticados, por lo cual tener un respaldo como CloudER se convertirá en una tarea fundamental para garantizar el acceso de los usuarios a la data y la confiabilidad y continuidad de los negocios.
Agenda una demostración de nuestro servicio y, ¡Prepara a tu empresa para enfrentar los desafíos cibernéticos del 2020!