Un estudio destaca que el 78% de empresas con contratos de externalización de tecnología empresarial, han expresado su intención de mantener sus actuales planes de outsourcing de TI. De éstas, el 37% tiene previsto aumentarlo, mientras que solo un 6% declara tener prevista una reducción de sus niveles actuales de externalización.
Este documento llamado “Estudio sobre outsourcing de servicios de TI”, elaborado por Whiteleane Research, entrevistó a cerca de 200 compañías españolas y confirma la tendencia global en la que empresas, grandes y pequeñas, están optando por el outsourcing de TI debido al impacto en el aumento de la eficiencia de sus operaciones pero, sobre todo, porque les ha permitido aplicar el 100% de su talento en el negocio y no en solucionar problemas o fallas técnicas.
De acuerdo al estudio, estos son los principales beneficios que obtienen las empresas a través este servicio:
- Centralización de incidentes y problemas.
- Mejora en la gestión de responsabilidades de TI al aumentar la concentración en el desarrollo del mismo negocio.
- Control del costo de las operaciones de TI; una vez que los contratos de outsourcing poseen costos fijos, ayudan a la optimización financiera a mediano plazo.
- Se reduce o elimina la necesidad de contratación de empleados directos.
- En algunos casos, es posible contar con asesoría de especialistas calificados para desarrollar soluciones cuando no se cuenta con experiencia o recursos.
SLA: el principal error en el outsourcing de TI
Aquellas empresas que no obtuvieron los resultados que esperaban, mencionan que uno de los principales retos es el establecimiento de Acuerdos de Niveles de Servicio (mejor conocidos como SLA’s por sus siglas en inglés) entre la empresa y el proveedor.
Para reducir los posibles riesgos es de suma importancia que el contrayente, llámese gerente o coordinador del área, conozca perfectamente las necesidades de su empresa para poder formalizar la entrega de las soluciones que busca a través de SLA’s claros, medibles y apegados a la estrategia de su organización.
Los SLA’s deben reflejar con detalle lo que ambas empresas van a realizar, no solo en relación con las actividades, sino también, en relación con las métricas que se utilizarán para medir el acuerdo del servicio contratado.
Más allá de la reducción de costos
Aunque “la reducción de costos” representa el 61% de las razones por las que las empresas entrevistadas optan por el servicio de outsourcing de TI, el estudio revela que este indicador ha tenido una considerable disminución del -8% en los últimos 3 años, mientras que “buscar la transformación del negocio” se ha incrementado en un 21%.
Como vemos, los factores no financieros parecen haber cobrado importancia, esto indica que este mercado ha alcanzado su nivel de madurez y ha conseguido un mayor nivel de confianza para apoyar el crecimiento y la transformación de las organizaciones que lo contratan.