Más del 90 por ciento de los ejecutivos corporativos dijeron que no pueden leer un informe de ciberseguridad y no están preparados para manejar un ataque importante, según una nueva encuesta implementada.
Más preocupante es que el 40 por ciento de los ejecutivos dijeron que no se sienten responsables de las repercusiones de los piratas informáticos o hackers, dijo Dave Damato, director de seguridad de Tanium, encargado de la encuesta con Nasdaq.
"Creo que la estadística más impactante fue en realidad el hecho de que las personas en la cima de una organización, ejecutivos como directores generales (CEOs) y directores de información (CIOs), e incluso miembros del consejo, no se sentían personalmente responsables de la seguridad cibernética o de la protección de los datos de los clientes", dijo Damato a CNBC en “Squawk Box”
Los resultados se producen en un momento en que empresas de todo el mundo están perdiendo 445.000 millones de dólares debido al ciberdelito el año pasado, según una estimación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
La frecuencia y gravedad de las penetraciones cibernéticas, así como la sofisticación de los piratas informáticos, ha aumentado drásticamente, dijo Lou Modano, director de seguridad de la información de Nasdaq. "Lo que no ha seguido ese ritmo es el nivel educativo, la comprensión del impacto de la tecnología cibernética en todas las industrias", dijo a "Squawk Box".
Si bien el tema es complejo, los ejecutivos deben ser educados sobre ciberseguridad y dominar el tema, dijo Damato. Además, el mundo empresarial carece de una medida estándar para la ciberseguridad, lo que significa que las empresas no pueden ser evaluadas por una métrica común y los ejecutivos no tienen una rúbrica para determinar su desempeño, agregó.