Los ataques dirigidos por piratas informáticos son una gran amenaza para cualquier empresa; sin embargo, existe un peligro latente que suele pasar desapercibido y representa un enorme riesgo es cuestión de ciberseguridad: el factor humano.
Cada una de las personas que colaboran en tu compañía podrían representar un riesgo potencial que comprometería tus datos e infraestructura completa en cualquier momento, ya sea por errores incidentales, descuidos, desconocimiento, o incluso por actividades maliciosas.
Riesgos de seguridad al interior de tu empresa
Piensa en las precauciones que tomas respecto a tu información, analiza tus hábitos virtuales y las medidas que implementas para mantener todo a tu alrededor 100% seguro. ¿Lo está?
La realidad es que muchas personas realizamos a diario todo tipo de acciones en nuestros trabajos que pueden poner en riesgo los datos de la compañía. Desde utilizar laptops personales y dispositivos portátiles que no cuentan con un sistema de seguridad integrado a la red empresarial, hasta no revisar los controles de privacidad de un documento compartido.
Así que existen todo tipo de peligros internos que deberías tener en mente para asegurar la protección completa de tu data.
En 2017, la compañía de seguridad informática Kapersky realizó un estudio a más de 5 mil organizaciones en todo el mundo, encontrando que 52% de ellas considera que sus empleados son la mayor debilidad de la empresa en cuestión de ciberseguridad.
5 recomendaciones para proteger tu data
Las amenazas internas son un riesgo latente para tu data. No obstante, existen diferentes medidas que puedes tomar para reducirlas al mínimo, las cuales te compartimos a continuación:
1. Verifica antecedentes laborales en las contrataciones y mantén buenas prácticas de terminación.
Revisar referencias personales y el historial de trabajos anteriores, así como realizar pruebas de personalidad a los futuros empleados puede evitar comportamientos maliciosos posteriores que comprometan la seguridad de tu empresa.
A su vez, es importante que al término de cualquier relación laboral sigas ciertas prácticas como otorgar una corta retroalimentación y ofrecer apoyo durante el período de transición, así como revocar todos los accesos a cualquier red y programa utilizado por la compañía y mantenerte atento a la actividad del excolaborador en redes.
2. Impulsa la ciberseguridad entre tus colaboradores.
Muchos de los errores que se cometen a diario en cuestión de seguridad informática se deben al desconocimiento de los colaboradores. Asegúrate de que cada miembro de tu equipo conozca y entienda por completo las consecuencias de la pérdida de datos críticos, así como de mantener capacitaciones constantes respecto a la encriptación de datos, controles de acceso y respaldos de información.
3. Mantén controles de acceso para todo el personal en cada dispositivo y sistema.
Es importante que cada uno de los dispositivos móviles, laptops, desktops, plataformas y sistemas que tu empresa utilice cuente con controles de acceso, y que más de una persona pueda ingresar a los sistemas prioritarios. Además, considera prohibir nombres de usuario o contraseñas compartidas y llevar un registro de cada uno de éstos.
4. Analiza los registros de tu red regularmente.
Algo que muchas empresas suelen dejar de lado y que puede prevenir todo tipo de amenazas es el análisis periódico de sus registros en la red. Hacerlo te permitirá identificar cada cambio que se realice junto con su propietario, te mantendrá alerta ante cualquier amenaza y tu DRP permanecerá al día.
5. Considera un respaldo de información en la nube para empresas.
Contar con un respaldo de información en la nube mantendrá todos los datos de tu compañía protegidos ante una contingencia como la pérdida o el secuestro de datos y la falta de acceso, ya sea por un ataque malicioso o por la negligencia de alguno de tus colaboradores.
Un servicio de respaldo empresarial como el de CloudER mantendrá cada byte de información aislado de tu propia red, permitiéndote acceder y administrar tus datos desde cualquier punto con acceso a internet, logrando que permanezcan sanos y salvos.
Debes tomar en cuenta que las políticas de seguridad interna que puedes implementar en tu compañía no cubrirán todos los riesgos potenciales, y es probable que tus colaboradores no las sigan al pie de la letra, por lo cual contar con un servicio externo de respaldo de información en la nube para empresas es la recomendación más importante que te ayudará a prevenir una catástrofe en cuestión de data.
¡Acércate a CloudER y conoce más sobre nuestra solución para resguardar la seguridad de tu organización las 24 horas del día!